Sobre nosotros

IBNORCA busca el bienestar de la sociedad, contribuye a mejorar la competitividad, productividad y gestión de las organizaciones a través de actividades de normalización, evaluación de la conformidad y formación del recurso humano.

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), es una asociación privada sin fines de lucro, creada mediante Decreto Supremo Nº 23489 del 29 de abril de 1993, iniciando sus actividades el 5 de mayo de 1993. La competencia definitiva de sus actividades, le confiere el Decreto Supremo Nº 24498 del 17 de febrero de 1997, con el cual se crea el Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación (SNMAC), con la finalidad de fortalecer la infraestructura de la calidad en Bolivia.

En el campo de la Normalización Técnica, IBNORCA es el único representante en Bolivia de la Organización Internacional de Normalización ISO, en su condición de miembro pleno, de igual manera pertenece a la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) a la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC), entre otras.

IBNORCA tiene a su cargo dos pilares fundamentales de la calidad:

  • Normalización Técnica
  • Certificación de Calidad

Nuestro compromiso es:

  • Promover el desarrollo de la elaboración de normas técnicas bolivianas, con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar, impulsando la aportación boliviana, en la elaboración de normas COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) e internacionales.
  • Certificar productos, servicios y sistemas, confiriendo a las mismas un valor competitivo diferencial, que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.
  • Orientar la gestión a la satisfacción de nuestros clientes y a la participación activa de las personas, con criterios de calidad y obtener resultados que garanticen un desarrollo competitivo

 

Nuestros pilares

Nosotros

Nuestra misión

IBNORCA entidad de carácter privado, sin fines de lucro y de ámbito nacional, como parte de la infraestructura de la calidad y en coordinación con el estado, busca el bienestar de la sociedad, contribuye a mejorar la competitividad, productividad y gestión de las organizaciones, a través del desarrollo de sus actividades de normalización, evaluación de la conformidad y formación de capital humano, entregando soluciones innovadoras con profesionalismo y ética.

Nosotros

Nuestra visión

Ser la organización referente y prestigiosa a nivel nacional e internacional, a través de la gestión de la normalización y el fortalecimiento del desempeño de organizaciones públicas y privadas, mediante soluciones innovadoras en evaluación de la conformidad, formación del capital humano y transferencia de conocimiento.

Nosotros

Nuestra política de calidad

Como organismo de normalización técnica, certificación, inspección y formación, nos comprometemos a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas en cada uno de los servicios que ofrecemos, dando respuestas oportunas a sus requerimientos, trabajando en función de la mejora continua y cumpliendo los requisitos aplicables. Cumplimos los principios fundamentales de imparcialidad, independencia, transparencia, confidencialidad, integridad, ética, diversidad e inclusión en todas nuestras actividades, evitando conflictos de intereses y promoviendo la comunicación asertiva interna y externa. Capacitamos y motivamos a nuestro personal para incrementar su nivel de competencia, mediante una eficiente gestión del talento humano, en el marco de la transformación digital institucional.

Nuestras autoridades

Daniel Sánchez Soliz

Presidente

Luis Siles Castro

Vicepresidente

Juan Carlos Phillipsberg

Tesorero

José Durán Guillén

Director Ejecutivo