Informe de tendencias prospectivo: Colocando la economía colaborativa en perspectiva

Las viejas reglas del comercio están siendo desplazadas por una variedad de tendencias: desde la acción climática hasta el auge de la economía colaborativa. 

El Informe de tendencias prospectivas de ISO destaca las tendencias globales en múltiples industrias que darán forma a la toma de decisiones estratégicas para un futuro mejor. Basándose en estos conocimientos, ISO reflexiona sobre algunas de las áreas potenciales para el trabajo de estandarización. En una serie de artículos destacados, desglosamos algunas de las tendencias globales críticas con los mejores expertos en su campo.

Ya no se puede dar por sentado que el comercio se globalizará cada vez más. En cambio, es probable que los próximos años estén marcados por la fragmentación. Esto será impulsado por una variedad de factores que incluyen las preferencias cambiantes de los consumidores, las tensiones geopolíticas, la acción climática y el surgimiento de nuevos modelos de negocios digitales.

Tal fragmentación obviamente plantea un riesgo para la colaboración efectiva; no solo entre países, sino también entre empresas y entre los sectores público y privado. A medida que avanzamos en este nuevo mundo feliz, es vital que mantengamos definiciones, protocolos y medidas comunes para facilitar el progreso hacia objetivos compartidos. Aquí es donde entran en juego las Normas Internacionales. 

ARTICULO 2

Tendencias cambiantes en el comercio

La globalización del comercio se ha ralentizado durante la última década, en parte impulsada por políticas comerciales restrictivas. En cambio, el comercio intrarregional está en ascenso, con muchos acuerdos comerciales regionales (RTA’s) negociados entre economías emergentes con clases medias en crecimiento. La República Democrática del Congo, por ejemplo, es signataria de 18 acuerdos de este tipo para bienes y servicios.

Además de los cambios en con quién comerciamos, ha habido cambios en lo que comerciamos. Los servicios ya se comercializan más que los bienes y se espera que esta tendencia continúe en las próximas décadas, especialmente con el auge de los servicios digitales como la gestión financiera y el entretenimiento en streaming, que están contribuyendo a un aumento masivo de los flujos de datos transfronterizos.

Mientras tanto, el creciente enfoque en la responsabilidad social y ambiental está afectando los hábitos comerciales tradicionales. Las empresas que buscan desempeñar su papel en el esfuerzo climático están buscando formas de acortar sus cadenas de suministro, como aprovechar tecnologías como la impresión 3D, que permite la fabricación cerca del usuario final.

Modelos comerciales basados ​​en la tecnología

La tecnología siempre ha dado forma al comercio: desde el telégrafo hasta la blockchain. El crecimiento continuo del comercio electrónico permite que más vendedores, incluidas las pequeñas y medianas empresas, se conecten directamente con compradores en todas partes del mundo y minimizan el papel de los terceros tradicionales. 

Algunas de las mayores oportunidades y desafíos surgen de la llegada de la economía colaborativa. También conocida como economía colaborativa o economía entre pares, es un sistema en el que los particulares comparten bienes y servicios entre sí directamente, normalmente a través de Internet. Como modelo económico, tiene el potencial de hacer un uso más eficiente de los recursos, ya que evita los pasos tradicionales de la cadena de suministro. Ya existen miles de plataformas digitales, como Uber y Airbnb, dedicadas a la economía colaborativa, y cada año surgen más.

Como uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento y más disruptivos de la actualidad, se espera que la economía colaborativa experimente un crecimiento anual superior al 25 % en Europa en los próximos años. Este crecimiento, impulsado por tendencias como la demanda de los consumidores por un consumo más sostenible y el interés en la construcción de comunidades, transformará el viaje tradicional del consumidor en formas que aún no se comprenden por completo. Sin embargo, al plantear nuevas preocupaciones sobre cuestiones como la responsabilidad y las condiciones de trabajo, es un área madura para la regulación y la estandarización.

Nuevos estándares para nuevos modelos

Estos cambios presentarán nuevos desafíos para los organismos normalizadores. Por ejemplo, el aumento del comercio regional mientras el comercio global se desacelera podría conducir a mercados fragmentados con estándares en conflicto entre regiones. Mientras tanto, la continua explosión de los servicios digitales podría requerir nuevos estándares para abordar los activos del siglo XXI, como los datos del consumidor y las monedas digitales. ISO está monitoreando estas tendencias y ahora alberga un comité dedicado a la economía colaborativa.

Las normas jugarán un papel importante para garantizar que este nuevo modelo de negocio logre su promesa de ser más sostenible y evitar la explotación de los trabajadores. Dado que la forma en que comerciamos se ve transformada por la tecnología digital y otras tendencias, es importante que los organismos de normalización se comprometan con las empresas, los legisladores y los consumidores para ayudar a sentar las bases para el futuro del comercio.

Sobre el autor

El Dr. Masaaki Mochimaru es el presidente del comité técnico de ISO ISO/TC 324, Economía colaborativa.

Fuente: www.iso.org