Certificación Sistemas de Gestión

NB/ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

.

¿Qué establece la norma ISO 14001?

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso permanente con la mejora del desempeño en materia medioambiental. La norma ha sido sometida a una revisión minuciosa para asegurarse de que su propósito se adapta a las necesidades cambiantes del mundo actual y refleja el entorno cada vez más complejo en el que operan las organizaciones.

La norma ISO 14001:2015 otorga más importancia a la mejora proactiva del desempeño medioambiental e integra su gestión en los  planes estratégicos de la organización. Sirve para organizaciones de cualquier magnitud, sector o ubicación.

¿Qué beneficios tiene la norma ISO 14001?

  1. Cumplimiento de la legislación ambiental

La certificación ISO 14001 puede ayudarle a cumplir los requisitos legales facilitando un enfoque sistemático para el abordaje de la legislación actual y futura.

  1. Mejora en la gestión del riesgo ambiental

La norma ISO 14001 puede ayudarle a gestionar y mejorar el desempeño  en parámetros clave como un consumo de energía inferior, la reducción de los residuos, el aumento del reciclaje y la reducción de los costes de los consumibles y las materias primas. Esto reduce la necesidad de estrategias reactivas como las operaciones de limpieza y los litigios,  los cuales pueden dañar su reputación o dar lugar a procedimientos judiciales.

  1. Mejora de la credibilidad

Contar con una certificación independiente de la norma ISO 14001:2015 mejora su credibilidad y le aporta una ventaja competitiva con respecto a las empresas no certificadas a la hora de participar en licitaciones.

  1. Gestión del riesgo

La certificación ISO 14001:2015 puede ayudarle a demostrar que está gestionando los riesgos ambientales y está llevando a cabo mejoras continuamente para alcanzar objetivos específicos.

  1. Reducción de costes

Al fomentar la mejora continua con vistas a los objetivos ambientales, la norma ISO 14001 puede ayudar a impulsar el uso eficiente de las materias primas y mejorar el rendimiento consiguiendo reducir los costes.

  1. Integración sencilla

La norma ISO 14001:2015 comparte un marco común para los Sistemas de Gestión con otras normas relacionadas como la norma ISO 9001 y la norma ISO 45001, esto permite una integración sencilla con sus Sistemas de Gestión de Calidad, el Medio ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?

La certificación ISO 14001 es bien conocida en el sector industrial. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos). La principal limitación con ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. Esto quiere decir que una empresa con metas muy ambiciosas y una con metas más modestas, pueden ser certificadas por igual. En algunos casos, una certificación ISO 14001 sólo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente, mientras que para otras, implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual. Los productos de una finca con certificación ISO 14001, no pueden llevar la marca ISO 14001 en la etiqueta y no reciben ningún sobreprecio en particular. Dado que cada vez más empresas están obteniendo la certificación ISO, es posible que esta norma no sea un factor determinante para obtener una mayor ventaja en el mercado, pero como se mencionó anteriormente le puede traer beneficios internos a la empresa.