Calendario de eventos
Año:
Mes:

D L M M J V S
 010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
       

Eventos Seleccione un día...
Facebook

Solicitud de Información

Reclamos y Sugerencias

IZAJE

Contador de visitas
Visitas en linea: 17

Total de visitas: 455742

MENSAJE

 

Es un placer darles la bienvenida a nuestra página web a través de la cual deseamos poner a su disposición todos los servicios de IBNORCA y a su gente la cual estará feliz de poder brindarle un servicio de calidad.

Queremos que nuestra página sea una forma de estar en constante contacto con usted informándolo de temas de actualidad referidos a nuevas normas ISO, cursos de capacitación referidos a temáticas vigentes, nuevas certificaciones de empresas en nuestro mercado y nuevos servicios que le ofreceremos en las áreas de certificación y capacitación.

Por favor siéntase en la libertad de enviarnos cualquier comentario, sugerencia o reclamo a través de este medio.

Como los únicos representantes de ISO en Bolivia apostamos por la calidad por lo cual deseamos que a través de nosotros pueda certificar su empresa con la certificación de calidad y capacitar a su gente en esta temática así como en varias temáticas relacionadas con las normas ISO.

A continuación le damos a conocer un poco acerca de nuestra institución:

El instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) es una institución privada, sin fines de lucro, que desde 1993 promueve la cultura de la calidad en Bolivia, a través de la normalización técnica, capacitación, certificación de productos y/o sistemas de gestión en organizaciones.

IBNORCA es una organización de tercera parte independiente, imparcial y transparente, IBNORCA ES LA ÚNICA EMPRESA REPRESENTANTE DE ISO EN BOLIVIA, también representa al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con el que realiza certificaciones conjuntas de calidad.

Cuenta con oficinas regionales en seis departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Tarija, a través de las cuales se brinda servicios técnicos integrales a todo el país.

SERVICIOS:

- NORMALIZACIÓN

- CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

- CERTIFICACÓN DE PRODUCTOS CON SELLO IBNORCA

- CERTIFICACIÓN DE SOLDADORES

- INSPECCIONES METAL MECÁNICAS E HIDROCARBUROS

- INSPECCIONES QUÍMICAS Y DE MATERIALES

- CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN Y EN OTRAS AEREAS

- ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

- CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

- CERTIFICACIÓN HECHA A MANO

- CAPACITACIÓN

- AFILIACIÓN

- LABORATORIO QUIMICO Y DE ALIMENTOS

 

Normalización

La normalización técnica es un proceso multidisciplinario donde intervienen sectores de la sociedad: privado, público, universidades, consumidores, empresas y otros, que en base a su experiencia aportan conocimientos para la elaboración de normas técnicas, las que se aprueban por consenso contribuyendo a uniformizar los procesos productivos, generando competitividad de las empresas en mercados nacionales e internacionales.

Este proceso hace posible combinar las características técnicas, satisfacción del cliente, validación de los métodos de fabricación, incremento en la productividad y facilitación del comercio. Una norma técnica es un conjunto de directrices que garantizan el cumplimiento de parámetros que confirman la calidad de un producto o servicio. IBNORCA permite el acceso a normas técnicas nacionales e internacionales desarrolladas por organismos de prestigio como ISO, COPANT y MERCOSUR.

IBNORCA cuenta con más de 2.000 normas técnicas, en alrededor de una veintena de sectores estratégicos, documentos técnicos que pueden ser consultados en las Normatecas de las oficinas regionales.

Certificación de Sistemas de Gestión

La Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, es una declaración escrita que otorga un organismo técnico independiente, como IBNORCA, sobre la conformidad del sistema de gestión de una organización basado en el cumplimiento de normas técnicas.

Varias de las certificaciones son otorgadas de manera conjunta con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), alianza estratégica que permite una triple certificación: IBNORCA - IRAM -IQNET

Las certificaciones más demandadas son:

 

  • Sistema de Gestión de la Calidad, según norma ISO 9001.
  • Sistemas de Gestión Ambiental, según norma ISO 14001.
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, según norma OHSAS 18001.
  • Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, según norma ISO 22000.
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, según norma ISO/IEC 27001.
  • Sistemas de Gestión para PYMES, según norma NB 12009.

 

Certificación de Producto con "Sello IBNORCA"

La Certificación de Producto con "Sello IBNORCA" es un servicio exclusivo de IBNORCA; mediante el cual una empresa demuestra que sus productos cumplen, con los requisitos establecidos en una norma técnica boliviana o internacional, hecho que garantiza al consumidor final un producto de calidad.

Esta certificación es la única que permite a las organizaciones, el uso de marca en el envase primario. Los productos que lo ostentan son objeto de evaluaciones y controles periódicos por parte de IBNORCA.

La certificación SELLO, permite fortalecer la imagen de la empresa, mejorar la competitividad y generar confianza en el cliente.

Organismo de Inspección

Efectúa inspecciones voluntarias y obligatorias mediante la revisión, aplicación de pruebas y ensayos exigidos para otorgar certificados de inspección a productos y procesos, emitiendo un juicio técnico, imparcial y de tercera parte, con reconocimiento nacional e internacional, basados en la aplicación de normas técnicas, reglamentos o especificaciones técnicas.

Servicios más demandados:

 

  • Inspección y certificación de seguridad en equipos y elementos de izaje.
  • Inspección y certificación de seguridad en equipos sometidos a presión.
  • Inspección y re-inspección de equipos de GNC.
  • Inspección y certificación Tipo para productos, a muestras especificas.
  • Inspección y certificación de Lotes para productos en general.
  • Inspección y certificación y seguimiento de proyectos, obras y/o actividades conforme a requisitos contractuales.
  • Inspección al proceso de mantenimiento y recarga de extintores.
  • Calificación de soldadores y procedimientos de soldadura.
  • Certificación Hecho a Mano para artesanías.
  • Certificación en conducción segura.

 

Certificación Hecho a Mano

La certificación "Hecho a Mano", es un servicio de IBNORCA cuyo propósito es reconocer el valor de las artesanías bolivianas, certificando que el proceso de fabricación es totalmente artesanal y hecho a mano.

Se cuentan con alrededor de 130 asociaciones en todo el país que fueron beneficiadas con esta certificación.

Capacitación

Actualizarse y conocer las nuevas tendencias de los sistemas de gestión y aplicación de normas técnicas, es el objetivo de los cursos, seminarios y disertaciones que ofrece IBNORCA mediante cursos Regulares de Especialistas, cursos Semi-presenciales y programas de Formación para Empresas.

La calidad en la formación está respaldada por:

 

  • Profesionales con reconocimiento empresarial.
  • Plantel de más de 80 docentes, especialistas en calidad y normalización.
  • Metodología práctica que facilita el aprendizaje.
  • Oferta de más de 50 cursos sobre temáticas de calidad y normalización.
  • Más de 8.000 personas formadas en Sistemas de Gestión de la Calidad y más de 25.000 personas formadas en distintas áreas.

Afiliación

IBNORCA admite como afiliados a personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro, cuyo objeto, funciones y filosofía no sean incompatibles con los objetivos, misión y valores del Instituto.

Entre los beneficios de la afiliación se consideran descuentos en la compra de normas técnicas, programas de capacitación y acceso libre a charlas de actualización propiciadas regularmente por IBNORCA, como parte de la mejora continua.

Laboratorio

El Laboratorio de Química y Alimentos realiza ensayos analíticos especializados para la industria, comercio, instituciones y personas interesadas en el control de la calidad.

Principales Servicios:

 

  • Análisis bromatológicos en alimentos.
  • Ensayos fisicoquímicos y de composición.
  • Ensayos a diversos productos (análisis de textiles, prendas de vestir, calzados, botas y otros).

 



Alvaro Del Castillo
Director Ejecutivo
IBNORCA