Calendario de eventos
Año:
Mes:

D L M M J V S
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       

Eventos Seleccione un día...
Facebook

Solicitud de Información

Reclamos y Sugerencias

IZAJE

Contador de visitas
Visitas en linea: 13

Total de visitas: 419483

 


PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IB ®

BASES DEL PREMIO                  GUIA DE INFORME DE GESTIÓN 

FICHA DE INSCRIPCIÓN           SISTEMA BOLIVIANO DE GESTIÓN

FICHA DE POSTULACIÓN         FORMULARIO DE AUTOEVALUACIÓN

 

 


Seminario Nacional ISO/ IBNORCA 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD

DE LOS ALIMENTOS (ISO 22000)

Del 9 al 11 de julio en La Paz, se desarrolla el Seminario Nacional ISO 22000 Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, promovido por la  Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), evento a realizarse en el hotel “Casa Grande”(Calle 16 de Calacoto).

IBNORCA/ISO

El seminario, durante tres jornadas, reunirá a cincuenta profesionales bolivianos del  área de alimentos para fortalecer y actualizar conocimientos sobre los beneficios de implantar un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos. El trabajo se centrará en los requisitos y beneficios de la implementación de la norma boliviana NB/ ISO 22000.

El seminario estará dirigido por la experta argentina María Cecilia Riva, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Desde la perspectiva nacional conoceremos valiosas experiencias del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Sociedad Comercial Agropecuaria (TUSEQUIS)

IBNORCA/ISO 2

Alimentos Inocuos

La inocuidad de los alimentos consiste en la producción de alimentos seguros que garanticen la salud del consumidor al momento de su consumo, mediante controles adecuados a lo largo de la cadena alimentaria.

Los Sistemas de Gestión aportan a la inocuidad a través de un enfoque de sistema  dentro de las organizaciones, la combinación de ambos logra la producción de alimentos inocuos.

El comercio de alimentos en el ámbito mundial es imparable, una enorme cantidad y variedad de alimentos cada día circula por el planeta, al mismo tiempo que las personas en el mundo que enferman debido al consumo de alimentos contaminados es también una preocupación creciente.

IBNORCA/ISO 3

Urge que las empresas productoras de alimentos apliquen sistemas de control que garanticen la producción alimentos inocuos. La norma NB/ISO 22000 se convierte en la mejor aliada de las organizaciones pues integra principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las etapas de aplicación desarrollados por la Comisión del Codex Alimentarius, a través de requisitos auditables.

La norma establece requisitos específicos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, que combina elementos clave para dar certeza al consumidor final sobre toda la cadena alimentaria.

Hoy no basta decir mi producto es inocuo, hay que demostrarlo en beneficio de los consumidores como una muestra irrefutable del compromiso de las empresas con la calidad.


IBNORCA CERTIFICÓ UNIDAD DE CALIFICACIÓN DE AÑOS DE SERVICIO (UCAS) DEL  MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 

Con la participación del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el Presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez Soliz , se procedió a la entrega de la Certificación ISO 9001 a la Unidad de Calificación de Años de Servicio (UCAS), dependiente de esa cartera de Estado.

El Presidente de IBNORCA, reconoció el trabajo realizado por el personal de la institución, liderado por el propio Ministro Arce Catacora y el Jefe de la Unidad de Calificación Años de Servicio, Carlos Camargo cuya apuesta por la Calidad empieza a dar sus frutos: Simplificación de los procesos y del tiempo de trámite de un año a diez días y haber mutado de un sistema netamente presencial a uno informático y digital, de gran beneficio para los usuarios.

Cert1

El alcance de la certificación otorgada por IBNORCA comprende: “Calificación de Años de Servicio, a partir del mes de septiembre de 1999 incluido, de los Servidores Públicos en la oficina Regional de La Paz. Legalizaciones de Fotocopias de Calificación de Años de Servicio de los Servidores Públicos en la oficina Regional de La Paz. Certificación de No Servidor Público en la oficina Regional de La Paz”.

Cert2

Para destacar

Más de 100 mil trámites anuales son procesados actualmente por las UCAS, gracias al nuevo Servicio Informático de Calificación de Años de Servicio (SICAS), que según sus gestores permitió sextuplicar el número de solicitudes atendidas de calificación de años de servicios, que significó un importante crecimiento.

Cert3

El Sistema Informático de Calificación Años de Servicio (SICAS), fue aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 632 de 7 de diciembre de 2007, e implementado por la Unidad de Calificación de Años de Servicio (UCAS) dependiente del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Cert4

 


Daniel Sánchez Soliz, nuevo Presidente de IBNORCA

Directorio

Autoridades del Directorio, eligieron el pasado lunes 19 de mayo, a Daniel Sánchez Soliz, como nuevo Presidente del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), para la gestión 2014-2016. La mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:

NOMBRE CARGO REPRESENTANTE DE:
1 Daniel Sánchez Soliz PRESIDENTE CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA
2 Camilo Morales Escoffier PRIMER VICEPRESIDENTE MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL
3 Bernd Abendroth Heigl SEGUNDO VICEPRESIDENTE CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC)
4 Marco Salinas Iñiguez TESORERO CÁMARA BOLIVIANA DE LA CONSTRUCCIÓN (CABOCO)
5 Mario Yaffar de la Barra VOCAL CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS (CNI)
6 Pablo Aramayo Arze VOCAL CÁMARA DE EXPORTADORES DE SANTA CRUZ (CADEX)

Asimismo, la nueva Directiva está integrada por altos representantes de las instituciones mencionadas, cuya experiencia enriquecerá el trabajo especializado del Instituto.

IBNORCA, con 21 años de trabajo, cumple un rol técnico fundamental destinado a fortalecer y mejorar la competitividad del sector empresarial  boliviano.