ISO/TC 282 Reúso del agua

Bolivia estuvo presente en la 6ta reunión del Comité ISO/TC 282 "Reúso de agua" que se llevó a cabo en Shenzhen, China. La comisión estuvo compuesta por representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico – AAPS, la Cámara Nacional de Industrias e IBNORCA.

La escasez de agua se enfrenta actualmente en muchas regiones del mundo, y la viabilidad de la reutilización del agua llama la atención para varios propósitos. Mientras tanto, la posibilidad de reutilizar el agua es motivo de preocupación sobre la salud humana y sobre implicaciones ambientales y sociales en todo el mundo.

Esto ha llevado a la creciente necesidad de especificar diversos aspectos de proyectos de reutilización de agua definidos por parámetros apropiados. En consecuencia, en tales proyectos, hay una creciente necesidad de normalización internacional desde el lado del proveedor, usuario y regulador. A menos que estas necesidades sean satisfechas por las actividades de ISO, se perderán muchas oportunidades para el desarrollo sostenible basado en la reutilización del agua. Existe un mercado en rápido crecimiento a escala mundial para la reutilización del agua que inevitablemente exige normas aplicables en todo el mundo.

Beneficios


Las normas ISO/TC 282 ayudarán a:

  • Facilitar el diálogo entre las partes interesadas, incluidos los consumidores, proveedores, autoridades públicas, industrias, departamentos de investigación, laboratorios;
  • Garantizar la coherencia dentro de un sector dedicado a la reutilización del agua.
  • Proporcionar directrices para un diseño saludable, hidrológico, ambiental y con conciencia económica; además de la operación, monitoreo y mantenimiento para la reutilización del agua de diferentes tipos, incluidos usos para riego, urbanos, ambientales e industriales.
  • Proporcionar métodos y herramientas para evaluar el riesgo y el rendimiento de los sistemas de reutilización de agua desde aspectos multifacéticos, incluyendo la salud humana, la economía, el medio ambiente y la sociedad.
  • Compromiso en la reutilización del agua para lograr sus objetivos.
  • Organismos reguladores para preparar reglas y regulaciones propias sobre la reutilización del agua.

 

ALCANCE TC 282

Normalización de la reutilización del agua de cualquier tipo y para cualquier finalidad. Abarca tanto la recuperación centralizada y descentralizada como la recuperación de agua in situ, y las aplicaciones de reutilización directa e indirecta, teniendo en cuenta el potencial de exposición o ingestión involuntaria. Incluye aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de la reutilización del agua. La reutilización del agua comprende una secuencia de las etapas y operaciones involucradas en la recolección, transporte, procesamiento, almacenamiento, distribución, consumo, drenaje y otro manejo de aguas residuales y efluentes tratados, incluida el agua que se reutiliza en formas repetidas, en cascada y recicladas. El alcance de ISO/PC 253 (reutilización de aguas residuales tratadas para riego) se fusiona en el mismo.

En esta ocasión, la reunión se abrió con el "Foro de Reutilización del Agua" el 19 de noviembre de 2018, presidido por destacados dignatarios gubernamentales y Polo HE, Director Ejecutivo de la empresa Oceanpower en Shenzhen. Las presentaciones técnicas fueron realizadas por expertos de China, Francia, Israel, Canadá y Japón

Las reuniones de 2019 de este comité están programadas en Lisboa, Portugal y Tel Aviv, Israel.

Está aquí: Home News and Events ISO/TC 282 Reúso del agua