Haciendo nuestro mundo accesible con las normas ISO

Más de mil millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad. El empoderamiento y la inclusión de esta gran parte de la población son, por lo tanto, esenciales para una sociedad sostenible y constituyen el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de este año. El Día también contribuye a los objetivos descritos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se compromete a "no dejar a nadie atrás". Muchas de las Normas Internacionales de ISO son herramientas clave para lograr estos objetivos, y hay muchas más en trámite.

Desde la señalización en la calle hasta la construcción de edificios, las normas ISO ayudan a los fabricantes, proveedores de servicios, diseñadores y diseñadores de políticas a crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de accesibilidad de cada persona. Estos incluyen normas para tecnología de asistencia, dispositivos de movilidad, inclusividad para personas mayores y mucho más. De hecho, el tema es tan amplio que incluso tenemos pautas para los desarrolladores de normas para garantizar que tengan en cuenta los problemas de accesibilidad al escribir nuevas normas.

Desarrollada por ISO en colaboración con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Guía 71 de ISO / IEC, Guía para abordar la accesibilidad en las normas, tiene como objetivo ayudar a los responsables de las normas a considerar los problemas de accesibilidad cuando desarrollan o revisan normas, especialmente Si no se han abordado antes.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se dedica a construir el mundo pacífico y próspero descrito en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) correspondientes, al igual que cientos de normas ISO. Los ejemplos incluyen ISO 17049 sobre el uso de braille en el diseño accesible, ISO 23599 sobre productos de asistencia para personas ciegas y con problemas de visión y la próxima ISO 21902 sobre turismo accesible, que contribuyen directamente al ODS 3: buena salud y bienestar.

Además, las normas como ISO 37101, Desarrollo sostenible en las comunidades - Sistema de gestión para el desarrollo sostenible - Requisitos con orientación para el uso, son invaluables para lograr el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), que ayuda a hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras y resistentes.

Obtenga más información sobre las normas ISO de accesibilidad en nuestra página web dedicada o vea nuestra herramienta de mapas en línea que muestra cómo cientos de normas ISO contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Inspírate con lo que se puede lograr con este video en movimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=783JI_eub0Y

Está aquí: Home News and Events Haciendo nuestro mundo accesible con las normas ISO