ISO acoge a los líderes mundiales en Normalización para avanzar en la Agenda Global 2030

Demuestre que está abierto y deseche las viejas creencias y paradigmas con el fin de encontrar soluciones que nadie hubiera podido encontrar, dice Bertrand Piccard, el iniciador de Solar Impulse, el primer avión en volar alrededor del mundo sin combustible.

Bertrand Piccard se dirigió a más de 500 delegados de más de 150 países que representan la normalización y otras organizaciones internacionales en la 41ª Asamblea General de la ISO, que se celebra en Ginebra, Suiza, esta semana.

"Tienes que estar interesado en lo que otras personas están haciendo, incluso si no es lo que piensas, para crear otras formas de pensar", dijo, refiriéndose a cómo las organizaciones pueden innovar y hacer cambios positivos.

"Avanzar en la agenda global" es el tema de este año, que analiza cómo se puede aprovechar el poder de las normas internacionales para abordar muchos de los mayores desafíos del mundo, como el cambio climático, la contaminación y la pobreza.

El evento llega en un momento en que "el mundo necesita más la ISO", dijo el presidente de ISO, John Walter, en el evento.

"No construimos muros, construimos puentes". No desarrollamos enemigos, desarrollamos colegas de confianza. No promovemos la división y el aislamiento del resto del mundo, creamos asociaciones. Y los miembros de ISO tienen la oportunidad única y la obligación de mostrarle al resto del mundo que solo podemos abordar y resolver los desafíos que enfrentamos al trabajar juntos, para el beneficio de todos".

En su discurso de apertura, el Secretario General de ISO, Sergio Mujica, destacó que las Normas Internacionales brindan una plataforma para la innovación, a partir de la cual se pueden encontrar nuevas tecnologías y soluciones.

"También son herramientas clave para abordar todos los desafíos descritos en la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un enfoque clave del evento de este año", dijo.

"ISO ha estado involucrada con los ODS incluso antes de su creación, y la Asamblea General de este año es el punto de partida perfecto para desarrollar una hoja de ruta para los responsables políticos, las empresas y las organizaciones sobre cómo los estándares internacionales pueden ayudarnos a lograr un futuro más sostenible".

Con este fin, ISO celebró una sesión interactiva con las Naciones Unidas, representada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), para analizar cómo los reguladores, las empresas y los normalizadores pueden trabajar juntos para contribuir aún más a los ODS de la ONU.

ISO también ha lanzado una página dedicada en su sitio web, con una herramienta de mapeo que destaca más de 600 normas que contribuyen directamente al logro de los Objetivos. Está destinado a servir como un recurso valioso para las organizaciones que buscan desempeñar su papel.

Otros oradores clave en el evento, que cierra hoy, viernes 28 de septiembre, incluyen a Jean-Pierre Reymond, Embajador de la Misión Permanente de Suiza ante la Oficina de las Naciones Unidas, al Director General Adjunto Alan Wolff de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre cómo las normas ayudan a facilitar el comercio internacional, y Filippo Veglio del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) sobre cómo las normas contribuyen a abordar la sostenibilidad.

También se están celebrando talleres interactivos y debates sobre las tendencias en el comercio internacional y el papel de las normas, las normas tecnológicas y la innovación, y la participación de los responsables políticos y el gobierno.

La Asamblea General anual de ISO reúne a representantes de miembros de ISO de todo el mundo. Es parte de la Semana ISO 2018, una semana de reuniones celebradas en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de septiembre de 2018.


Por Clare Naden el 27 de septiembre de 2018

Está aquí: Home News and Events ISO acoge a los líderes mundiales en Normalización para avanzar en la Agenda Global 2030