Valor Agregado de Origen Nacional - VAON – Requisitos

 

 

Es una necesidad de participar en los mecanismos que facilitan la dinámica comercial entre Bolivia y el mundo, buscando fortalecer el mercado interno, para que se aprecie la producción nacional, “Hecho en Bolivia”, buscando procedimientos y trámites administrativos que valoren y le den mayor reputación a las empresas legalmente establecidas que generen empleo digno en el Estado Plurinacional de Bolivia y esto se logra con la aplicación de normas consensuadas que pueden cambiar los patrones de producción para lograr retos de mejora en inversión e innovación que se traduzcan en una dinamización de la economía nacional y mejora de calidad de vida.

Cuando una mercancía incorpora insumos o materias primas dentro de su proceso productivo, existe la posibilidad de formular reglas que favorezcan la producción nacional, basándose  en  criterios  económicos,  como  por  ejemplo,  que  el  componente  del  costo, confiera un porcentaje de valor que se agrega a la mercancía en el territorio nacional, en base a la materia prima empleada, mano de obra e insumos, para que la misma sea considerada como de origen nacional.

 

Si el costo del bien producido es igual o supera el porcentaje establecido en la norma, el bien podrá ser considerado de origen nacional, caso contrario no puede definirse como producto de origen nacional. Si la organización se encuentra en esta última situación podrá adecuar  la  gestión  de  adquisiciones,  producción  y  mano  de  obra  a  los  requisitos establecidos en esta norma.

 

Esta norma establece los requisitos generales para una organización productiva que requiera demostrar que su producto cumple con los requisitos correspondientes a la definición de Valor Agregado de Origen Nacional (VAON).

 

VAON (Valor Agregado de Origen Nacional) es el resultado de la sumatoria de las contribuciones porcentuales en la formación del costo directo  unitario,  de  los  diversos  componentes  de  origen  nacional  que  se  utilizan  para producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio.

 

La norma NB 211001, es el resultado de un consenso de las instituciones representativas del sector productivo y empresas manufactureras de Cochabamba interesadas en la norma VAON.

Para los requisitos generales, el solicitante debe cumplir la legislación vigente aplicable, y podrá declarar que su producto se considere como de valor agregado de origen nacional – VAON, cuando el valor del costo unitario de producción determinado mediante la revisión documental y la inspección es igual o mayor al 51 % expresado en el formulario de Declaración Jurada, de acuerdo a los criterios de evaluación de esta norma.

 

Las fórmulas para el cálculo del VAON:

 

CTPN = FP1*∑CMPN +FP2*∑CMON+FP3*∑CIN

 

CTPI  = FP1*∑CMPI + FP2*∑CMOI + FP3*∑CII

 

PORCENTAJE VAON = (CTPN/(CTPN+CTPI) )* 100

 

 

COSTO TOTAL PRODUCCION NACIONAL     (CTPN) COSTO MATERIA PRIMA NACIONAL              (CMPN)

COSTO MANO DE OBRA NACIONAL              (CMON) COSTO INSUMOS NACIONAL                         (CIN) COSTO TOTAL PRODUCCION IMPORTADO  (CTPI)

COSTO MATERIA PRIMA IMPORTADO           (CMPI)

COSTO MANO DE OBRA IMPORTADO           (CMOI) COSTO INSUMOS IMPORTADO                      (CII)

 

Se debe realizar una revisión documental que evidencie la conformidad con el costo unitario de producción y el cálculo del valor agregado de origen nacional según lo establecido en la norma, tanto de   Materia Prima nacional e importado, Insumos nacional e importado y Mano de Obra nacional y extranjero para la realización del producto. Y para ello, en la norma se ha tomado en cuenta una ponderación de ajuste tomando en cuenta los rubros que son más dependientes de Materias Primas Importadas y otorgando más peso relativo a la Mano de Obra d Insumos, es así que se ha consensuado: un (FMP) Factor de ponderación para materia prima = 0.10; un (FMO) Factor de ponderación para mano de obra = 0.50 y; un (FI) Factor de ponderación para insumos = 0.40

 

Los requisitos de la norma están dirigidas a respaldar las contribuciones porcentuales en la formación del costo directo  unitario,  de  los  diversos  componentes  de  origen  nacional  que  se  utilizan  para producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio. Por lo tanto, la norma VAON va a respaldar la generación de Valor Agregado de Origen Nacional de las empresas productivas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

LIC. OSCAR R. BUENDIA MIRANDA - FUNDACIÓN HECHO EN BOLIVIA

ECONOMISTA (COORDINADOR CTN 21.1)

Está aquí: Home News and Events Valor Agregado de Origen Nacional - VAON – Requisitos