Tecnologías de información y normalización

 

Hoy en día, nadie puede negar que la información juega un papel principal y protagónico en nuestras vidas y aunque no lo veamos o en algunos casos no queramos aceptarlo, casi cualquier actividad que realizamos de forma diaria este regida por algún tipo de información y tecnología.  Esto obliga a que nosotros también vayamos evolucionando y al mismo tiempo seamos conscientes de que ahora no estamos en posición de solo ser conocedores de la información, sino  de avanzar un poco más y explotarla para beneficiarnos de ella. Precisamente en este sentido, existen empresas e instituciones vulnerables, en sus diferentes sectores, en el manejo adecuado de su tecnología e información. 

La realidad nos hace ver que aún se manejan conceptos  obsoletos como "encargado de computación" o existen cargos como “encargado de sistemas”, lo cual denota una carencia del entendimiento de lo que ahora es la Gestión de Información y el desconocimiento de que la información y la tecnología son una parte de las empresas que ya han pasado a ser estratégicas en lugar de un centro solo de soporte. Del mismo modo, los empleados de una empresa que tengan un nivel medio de madurez en sus procesos o que por lo menos aspiren a mejorar para su beneficio, no pueden desconocer que la información es vital para el logro de sus objetivos estratégicos. Es ahí donde la mentalidad de las personas que están al timón del barco debe cambiar para lograr un cambio general y benéfico. Para este efecto es imprescindible asumir  normas, buenas prácticas y marcos de trabajo reconocidos a nivel mundial los cuales nos ayudaran en el mejora que deseamos.

Este cambio, lógicamente, que no va a ser logrado en poco tiempo, ya que, siendo necesaria la adopción y adaptación de marcos de trabajo, esto requiere un plan estratégico que no solo sea enfocado en el binomio persona-computadora, más bien un criterio mucho más amplio y la adopción de un principio Holístico. Este término puede resultar nuevo para personas que no están aún al tanto de los cambios de los escenarios, la exigente competitividad de las empresas en la actualidad y marcos de trabajo como COBIT 5 de ISACA para el apoyo de Gobierno de Tecnología de la Información. Por tanto, vamos a hablar un poco de este principio que es el logro de objetivos estratégicos.

El principio de tener un enfoque holístico hace referencia a que se debe tener en cuenta siete  componentes que interactúan entre sí para el logro de los objetivos, los cuales son:

1.- Las políticas, principios y marcos de referencia.-Definen las leyes propias de la empresa y el espíritu de la misma.

2.- Los procesos.- Establecen el orden y permiten lograr un ambiente de mejora continua conforme los mismos adquieren madurez y eficiencia.

3.- Las estructuras organizativas.- Demuestran la existencia de un Gobierno Corporativo que se involucra, apoya y controla a diferentes niveles y áreas la empresa.

4.- Cultura ética y comportamiento.- Apoyan el éxito en el logro de los objetivos puesto que genera confianza tanto en la gestión como en el gobierno de la empresa. Un buen amigo mío en una presentación dijo “La mala cultura se come a la estrategia”.

5.- Información.- Debido a que es este componente el que nos puede dar la ventaja para la toma de decisiones correctas de manera oportuna.

6.-  Servicios infraestructura y aplicaciones.- Por su papel de brindar agilidad y disponibilidad en el acceso a la información.

7.- Personas Habilidades y competencias.- El pensar que contar con una persona del área de tecnología se dará solución a todos los problemas es incorrecto, puesto que antes de hacer uso de tecnología para la solución de un problema se debe tener “dominio del problema” para lo cual las personas deben contar con las habilidades y competencias necesarias y no esperar que la respuesta venga de un oráculo.

La tecnología de la información no es un área sencilla y menos simple para su estudio, las últimas generaciones ya han tomado conciencia de lo necesario que es hacer un cambio de filosofía para la manera de trabajar con la información sino también en los componentes que he explicado en estos rápidos párrafos.

Me permito terminar con la frase:

"El no adoptar un enfoque holístico hará que las empresas se diluyan en el tiempo a lado de aquellas que sí tuvieron la visión de hacerlo".

 

Escrito por  Ernesto Zavala Humerez

Certificado en COBIT 5, Fundamentos e Implementación

Está aquí: Home News and Events Tecnologías de información y normalización