NUEVA SOLUCIÓN ISO PARA APOYAR EL MODELO DE “ECONOMÍA COLABORATIVA”

Ya se trate de un taxi, encontrar un lugar para quedarse en sus viajes u organizar la ayuda en el hogar, nuevos sitios web y sofisticadas aplicaciones están cambiando los modelos de negocio tradicionales. Un nuevo acuerdo del Taller Internacional de ISO tiene como objetivo proporcionar la base sobre la cual se puedan construir más soluciones de normalización para apoyar la “economía colaborativa”.

Para abordar los desafíos presentados por la economía colaborativa, el Consejo de Normas de Canadá (SCC) dirigió un taller en marzo de 2017 el cual desarrolló un Acuerdo Internacional (IWA) 1) en colaboración con el Grupo CSA, una organización acreditada de desarrollo de normas y la Oficina de Asuntos del Consumidor de Canadá (OCA), que es parte del gobierno federal.

SCC facilitó el taller que dio como resultado el nuevo Acuerdo Internacional - IWA 27: 2017, “Principios rectores y marco para la economía colaborativa” - que proporciona soluciones para una economía colaborativa eficaz y eficiente. Partes interesadas de 15 países, representantes de las organizaciones de consumidores, el gobierno, la industria y la academia, se reunieron para adoptar, por consenso, las directrices específicas que se proponen en la nueva IWA.


IWA 27 ofrece un marco para la toma de decisiones y acciones para abordar los impactos sociales, ambientales y económicos clave y las oportunidades de la economía colaborativa. Ayudará a los gobiernos a mantener el ritmo del cambio, el desarrollo de políticas de ayuda y protegerá mejor a los consumidores y la industria.

"El SCC reconoce el tremendo valor de la economía colaborativa y la importancia de facilitar y liderar el debate internacional en esta área", dijo John Walter, Director Ejecutivo de SCC y Presidente electo de la ISO. "La IWA demuestra lo que se puede lograr cuando los expertos de todo el mundo se reúnen para desarrollar soluciones de estandarización en áreas nuevas e innovadoras".

La economía colaborativa ha crecido significativamente en la última década y muchas empresas están implementando este nuevo estilo de negocio. Dos ejemplos notables son Airbnb y Uber, que están conduciendo el cambio en sus industrias respectivas basadas solamente en compartir. Pero este nuevo modelo económico viene con retos, incluyendo impuestos, salud y seguridad, y privacidad, leyes laborales, por nombrar algunos.


La IWA 27 tiene como objetivo:
• Articular principios de alto nivel para la economía colaborativa.
• Fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas para enfrentar los retos que surgen de los modelos de negocio de economía colaborativa.
• Apoyar el desarrollo de respuestas innovadoras a estos desafíos en múltiples sectores de servicios
• Proponer soluciones de estandarización que puedan utilizarse para abordar una necesidad de mercado rápidamente emergente o un requisito de política pública y como precursor de una Norma Internacional

La nueva IWA puede utilizarse para guiar las operaciones de las personas que trabajan en economía colaborativa. También puede servir de base para una futura norma nacional o internacional.

IWA 27 se puede adquirir a través de su miembro nacional de ISO o en la Tienda ISO.
________________________________________
1) Un Acuerdo Internacional de Taller (IWA) es un documento ISO producido a través de un taller internacional y no a través del proceso completo del comité técnico de ISO. Los actores del mercado y otras partes interesadas participan directamente en el desarrollo de una IWA y no tienen que pasar por una delegación nacional. Un IWA puede ser desarrollado rápidamente (publicado en menos de 12 meses) para atender una necesidad de mercado rápidamente emergente o requerimiento de política pública.

 

 

Traducido del artículo elaborado por Elizabeth Gasiorowski-Denis en Octubre 

Publicada originalmente en: https://www.iso.org/news/ref2225.html

Está aquí: Home News and Events NUEVA SOLUCIÓN ISO PARA APOYAR EL MODELO DE “ECONOMÍA COLABORATIVA”