ISOfocus destaca el plan de las Naciones Unidas – Década de Acción para el Agua y Saneamiento

 

Por Elizabeth Gasiorowski-Denis el 12 de enero de 2018

 

El agua conecta todos los aspectos de la vida. Hoy, una de cada diez personas no tiene acceso a agua potable y alrededor de 2.300 millones de personas carecen de saneamiento adecuado con desastrosas consecuencias sociales y económicas. Sin embargo, el acceso al agua y al saneamiento puede convertir los problemas en potenciales   oportunidades de trabajo y la mejora en la salud para todos.

 

ISO acaba de lanzar la edición de enero/febrero 2018 de ISOfocus. Coincidiendo con el inicio de la década de acción de las Naciones Unidas - "Agua para el Desarrollo Sostenible" (2018-2028), su objetivo es crear conciencia sobre el estado crítico de los recursos hídricos en todo el mundo e inspirar más medidas para abordarlo.

 

Este número de ISOfocus proporciona actualizaciones sobre el desarrollo en el sector del agua y es una fuente vital de información actualizada sobre la industria del agua y las aguas residuales. Con su enfoque en el rendimiento de manejo en servicios de agua urbanos para ciudades de rápido crecimiento, indudablemente habla sobre el tema más apremiante de nuestro tiempo.

 

El presidente de la ISO John Walter escribe: "Al iniciar un nuevo año y en mi nuevo papel como Presidente de ISO, considero que las Normas Internacionales son una parte integral del logro de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo el Objetivo 6 que se refiere a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos, que abordamos directamente en este número de ISOfocus”.

 

La edición de enero/febrero 2018 comparte las historias de los principales investigadores, activistas y expertos en estándares del sector, líderes en su campo. También analiza los estándares más recientes y más innovadores para la calidad del agua y su gestión en todo el mundo. Lo que develamos en este número es la contribución de las normas ISO para resolver muchos de los desafíos actuales relacionados con el agua, incluido el acceso a servicios de saneamiento confiables, desde inodoros y sistemas de alcantarillado hasta la gestión de desechos sólidos, que eliminan de manera segura los desechos humanos.

 

Esta edición de ISOfocus también incluye una entrevista exclusiva con el Director de Agua, Saneamiento e Higiene de la Fundación Gates. Haciendo un balance de la crisis mundial de saneamiento, Doulaye Koné comenta: "Damos por sentado nuestros inodoros, pero según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), más de 800 mil personas, muchos de ellos niños pequeños, mueren cada año por un inadecuado sistema de saneamiento. Esto es trágico por sí mismo, pero las consecuencias son de mayor alcance".

 

Doulaye, quien también es el presidente del comité de proyectos ISO/PC 305, da su opinión sobre la importancia de los estándares ISO en el mercado global y los beneficios del futuro ISO 30500 para los sistemas de saneamiento sin alcantarillado.

 

"Las soluciones disponibles en la actualidad son costosas, por lo que necesitamos economías de escala para reducir los costos. Ahí es donde los estándares internacionales pueden ayudar estableciendo especificaciones para productos que satisfagan las necesidades de la población".

 

Descubra cómo los estándares ISO pueden ayudar a resolver la crisis mundial del agua y el saneamiento, y garantizar una mejor salud para miles de millones de personas en todo el mundo, con ésta última edición de ISOfocus.

IBNORCA destaca la labor de empresas e instituciones

Marco Curi, Eduardo Chávez (Santa Cruz, La Paz) – La Razón

En casi 25 años de existencia, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) ha logrado conformar una cartera de clientes con organizaciones prestigiosas, muchas de ellas con una imagen altamente competitiva reconocida tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Desde hace más de una década, varias de esas entidades han tomado la decisión de implementar y mantener una certificación de calidad, ya sea en sistemas de gestión de productos o de servicios. También están aquellas firmas que toman la decisión de ser responsables en el servicio que brindan, desde el ámbito de la seguridad.

Es así que durante el 2017 para IBNORCA fue gratificante comprobar que hay organizaciones comprometidas con el constante fortalecimiento del talento humano, al hacer un esfuerzo de inversión para la capacitación permanente de su personal a fin de contar con profesionales y técnicos actualizados y competitivos en sus áreas.

Estos factores hicieron que IBNORCA reconozca a empresas que perseveraron en su apuesta por la calidad y a organizaciones que por primera vez decidieron buscar esta certificación.

El Reconocimiento Empresarial 2017 de IBNORCA se entregó regionalmente en eventos desarrollados en Santa Cruz el 25 de octubre, en Cochabamba el 7 de noviembre y en La Paz el 5 de diciembre. Adicionalmente, en la ceremonia realizada en la capital cruceña, IBNORCA recibió el certificado de acreditación otorgado por la estatal Dirección Técnica de Acreditación (DTA), por haber cumplido con los requisitos que exige la norma NB/ISO 17020 para el área de organismos de inspección.

Según Erika Rodríguez, directora regional de IBNORCA  de Santa Cruz y Tarija, la acreditación a la institución es un impulso para mejorar su labor.

La certificación “nos posiciona en el mercado para ser competitivos entre los requerimientos de todos los sectores que trabajan con equipos pesados y así poder brindar un respaldo de competencia de nuestros inspectores para realizar el servicio”, explicó Rodríguez.

Resaltó que ésta es la tercera acreditación que recibe IBNORCA; ya tienen en Sistemas de Gestión y Sello Producto, además es la primera empresa acreditada en Bolivia ante la DTA.

En cuanto al reconocimiento a las organizaciones de los rubros de construcción, alimentos y servicios – que participan activamente en el desarrollo de la calidad en Bolivia – hubo seis categorías: Producto con Trayectoria, Calidad Sostenible, Calidad Integral, Confianza 2017, Responsabilidad en el Servicio e Inversión en Conocimiento y Producto con Trayectoria. En este último caso se distinguió a empresas que en los últimos 12 años o más han trabajado permanentemente para brindar a la sociedad un bien que cumple con los más altos estándares de calidad, comprobado a través de la certificación con sello IBNORCA.

En el evento realizado en La Paz, el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez, remarcó el esfuerzo de las firmas certificadas para aportar al desarrollo, mientras que el director ejecutivo, José Durán, destacó la presencia de las empresas públicas entre las reconocidas, lo que – dijo – refleja el compromiso del Estado no solo con la legislación y fiscalización sino con la producción.

Durán hizo hincapié en que el sello y la certificación IBNORCA se ha constituido en un patrimonio de la calidad de los productos y servicios que las empresas ofrecen en el país.