World Smart City Forum para apoyar el desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles

El “Smart City Expo World Congress”, el evento sobre ciudades inteligentes más grande del mundo, comenzará dentro de unas semanas. El congreso de este año es particularmente vital para el futuro de las ciudades inteligentes y sostenibles, ya que representa una oportunidad fundamental para que se muestren las normas.

Las normas internacionales para las ciudades pueden ofrecer una orientación sólida, brindando respuestas personalizadas a problemas técnicos, ambientales, sociales y de seguridad específicos que afectan los servicios y el bienestar de los ciudadanos urbanos. Estos desafíos son inmensos y solo trabajando juntos en normas internacionales podremos abordarlos.

Es por eso que la ISO, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) organizan el World Smart City Forum, Future cities - Soluciones para desafíos comunes: Como las normas internacionales apoyan el desarrollo de ciudades inteligentes, el 15 noviembre de 2017 en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, España. El evento reunirá a más de 200 de los pensadores de ciudades inteligentes más innovadores e influyentes para compartir conocimiento, presentar visiones y destacar soluciones sobre cómo crearemos ciudades eficientes, económicamente viables y sostenibles.

Entonces, ¿por qué asistir al IEC, ISO e ITU Smart City Forum? Si tiene que elegir un evento en el ámbito de Smart City, ¡asegúrese de asistir a este foro! Desde líderes de ciudades y del sector público hasta la industria y los inversores, pasando por los fabricantes de normas, todos están presentes en este día para aprender, crear redes y encontrar soluciones para desafíos comunes. Obtendrá una visión única de las autoridades de la ciudad y escuchará ejemplos de casos de estudio de los principales contribuyentes para apoyar el desarrollo de nuestras ciudades.

Este evento se basa en el éxito del World Smart City Forum, que comenzó en Singapur el año pasado. La edición 2017 es una oportunidad única para aprender de las ciudades más inteligentes del mundo. El World Smart City Forum será lo más interactivo posible, y albergará 20 mesas redondas dentro de sectores clave y estrategias para lograr un cambio real. El objetivo es ayudar a las ciudades a alcanzar sus objetivos de "ciudad inteligente" más rápido y les permite lograr mejores resultados, utilizando las normas como la plataforma para un futuro más inteligente.

Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona, es una cumbre líder para que las personas conozcan los laboratorios más inspiradores y avanzados para explorar el futuro de nuestras ciudades. Desde su primera edición en 2011, ha logrado convertirse en un punto de encuentro mundial referencial para administraciones públicas, empresas, emprendedores sociales, start-ups, centros de investigación e iniciativas ciudadanas que se unen para mostrar, aprender, compartir, establecer redes y reunir inspiración para apoyar el desarrollo de nuestras ciudades.

Más información en el World Smart City Forum.

Traducido del artículo elaborado por Elizabeth Gasiorowski-Denis en Octubre 30 2017

Publicada originalmente en: https://www.iso.org/news/ref2236.html

Tecnologías de información y normalización

 

Hoy en día, nadie puede negar que la información juega un papel principal y protagónico en nuestras vidas y aunque no lo veamos o en algunos casos no queramos aceptarlo, casi cualquier actividad que realizamos de forma diaria este regida por algún tipo de información y tecnología.  Esto obliga a que nosotros también vayamos evolucionando y al mismo tiempo seamos conscientes de que ahora no estamos en posición de solo ser conocedores de la información, sino  de avanzar un poco más y explotarla para beneficiarnos de ella. Precisamente en este sentido, existen empresas e instituciones vulnerables, en sus diferentes sectores, en el manejo adecuado de su tecnología e información. 

La realidad nos hace ver que aún se manejan conceptos  obsoletos como "encargado de computación" o existen cargos como “encargado de sistemas”, lo cual denota una carencia del entendimiento de lo que ahora es la Gestión de Información y el desconocimiento de que la información y la tecnología son una parte de las empresas que ya han pasado a ser estratégicas en lugar de un centro solo de soporte. Del mismo modo, los empleados de una empresa que tengan un nivel medio de madurez en sus procesos o que por lo menos aspiren a mejorar para su beneficio, no pueden desconocer que la información es vital para el logro de sus objetivos estratégicos. Es ahí donde la mentalidad de las personas que están al timón del barco debe cambiar para lograr un cambio general y benéfico. Para este efecto es imprescindible asumir  normas, buenas prácticas y marcos de trabajo reconocidos a nivel mundial los cuales nos ayudaran en el mejora que deseamos.

Este cambio, lógicamente, que no va a ser logrado en poco tiempo, ya que, siendo necesaria la adopción y adaptación de marcos de trabajo, esto requiere un plan estratégico que no solo sea enfocado en el binomio persona-computadora, más bien un criterio mucho más amplio y la adopción de un principio Holístico. Este término puede resultar nuevo para personas que no están aún al tanto de los cambios de los escenarios, la exigente competitividad de las empresas en la actualidad y marcos de trabajo como COBIT 5 de ISACA para el apoyo de Gobierno de Tecnología de la Información. Por tanto, vamos a hablar un poco de este principio que es el logro de objetivos estratégicos.

El principio de tener un enfoque holístico hace referencia a que se debe tener en cuenta siete  componentes que interactúan entre sí para el logro de los objetivos, los cuales son:

1.- Las políticas, principios y marcos de referencia.-Definen las leyes propias de la empresa y el espíritu de la misma.

2.- Los procesos.- Establecen el orden y permiten lograr un ambiente de mejora continua conforme los mismos adquieren madurez y eficiencia.

3.- Las estructuras organizativas.- Demuestran la existencia de un Gobierno Corporativo que se involucra, apoya y controla a diferentes niveles y áreas la empresa.

4.- Cultura ética y comportamiento.- Apoyan el éxito en el logro de los objetivos puesto que genera confianza tanto en la gestión como en el gobierno de la empresa. Un buen amigo mío en una presentación dijo “La mala cultura se come a la estrategia”.

5.- Información.- Debido a que es este componente el que nos puede dar la ventaja para la toma de decisiones correctas de manera oportuna.

6.-  Servicios infraestructura y aplicaciones.- Por su papel de brindar agilidad y disponibilidad en el acceso a la información.

7.- Personas Habilidades y competencias.- El pensar que contar con una persona del área de tecnología se dará solución a todos los problemas es incorrecto, puesto que antes de hacer uso de tecnología para la solución de un problema se debe tener “dominio del problema” para lo cual las personas deben contar con las habilidades y competencias necesarias y no esperar que la respuesta venga de un oráculo.

La tecnología de la información no es un área sencilla y menos simple para su estudio, las últimas generaciones ya han tomado conciencia de lo necesario que es hacer un cambio de filosofía para la manera de trabajar con la información sino también en los componentes que he explicado en estos rápidos párrafos.

Me permito terminar con la frase:

"El no adoptar un enfoque holístico hará que las empresas se diluyan en el tiempo a lado de aquellas que sí tuvieron la visión de hacerlo".

 

Escrito por  Ernesto Zavala Humerez

Certificado en COBIT 5, Fundamentos e Implementación

Normas revisadas de IDMP para mejorar la descripción de los medicamentos en todo el mundo

 

Se está revisando una serie de estándares llamados estándares IDMP (Identificación de Medicamentos) que traerá una serie de beneficios para los pacientes y la comunidad de atención médica. La implementación de estos estándares debería simplificar el intercambio de información entre las partes interesadas y mejorar la interoperabilidad de los sistemas en el campo médico.

Los estándares IDMP y las especificaciones técnicas, que comprenden ISO 11616, ISO 11615, ISO / DIS 11238, ISO / TS 20451, ISO / TS 20443 e ISO / TS 19844, respaldan las actividades de las agencias de medicamentos de todo el mundo. Estos abarcan una variedad de actividades normativas relacionadas con el desarrollo, el registro y la gestión del ciclo de vida de los medicamentos, así como con la farmacovigilancia y la gestión de riesgos.

Christian Clay, Consultor Senior de Salud para GS1 Global Office y Coordinador del grupo de trabajo 6, Farmacia y negocios de medicamentos, del comité técnico ISO / TC 215, Informática de la salud, explica: "Los estándares IDMP son esenciales para una asistencia sanitaria cada vez más integrada. Proporcionan la arquitectura precisa para la informatización de la información sobre medicamentos en todo el mundo. Cuando los reguladores adoptan IDMP, su capacidad para inter-operar entre ellos hace que el cuidado del paciente sea más seguro; esto es, por ejemplo, un gran beneficio para los informes de eventos adversos y para documentar la medicación en los registros de los pacientes”.

Para cumplir los objetivos principales de la regulación de medicamentos y farmacovigilancia, es esencial el intercambio confiable de información sobre medicamentos de manera sólida y coherente. Los estándares de IDMP respaldan completamente esto y es por eso que una revisión de los estándares fue considerada oportuna.

 

Las normas ISO IDMP cubren los siguientes aspectos para describir un medicamento:

  • Nombre medicinal del producto
  • Sustancias de ingredientes
  • Producto farmacéutico (vía de administración, concentración)
  • Autorización de mercadeo
  • Datos clínicos
  • Embalaje
  • Fabricación

"La revisión se ha vuelto necesaria como consecuencia del desarrollo de guías de implementación de IDMP (que toman la forma de cuatro especificaciones técnicas de CEN[1] ISO). El estándar general no ha cambiado realmente, pero ha ganado en facilidad de uso para los implementadores. Al desarrollar guías de implementación, ha sido posible desplazar cierta información detallada del estándar mismo a su correspondiente guía de implementación ", dice Christian Hay.

 Nota 1: CEN: Comité Europeo de Normalización

"Al publicar los estándares ISO IDMP en 2012, la comunidad ha podido comprender un posible cambio fundamental en cada modelo de datos respectivo, que actualmente es muy diverso. Habiendo aprendido de las reacciones de los usuarios, los líderes del proyecto IDMP han iniciado un ambicioso programa de desarrollo de normas, que consiste en trabajar en guías de implementación (es decir, las cuatro especificaciones técnicas de CEN ISO). Ahora, uno puede esperar la creación de material educativo y una implementación uniforme tanto por parte del fabricante como del regulador. Paralelamente, IDMP proporciona una base para soluciones de TI existentes o nuevas, como prescripciones, informes de medicamentos, diccionarios de productos medicinales para uso clínico y más ", agrega.

 

El uso de ISO IDMP dentro de las actividades regulatorias brinda beneficios a los reguladores, la industria y, en última instancia, a los pacientes. "La tendencia hacia estándares globales continúa en aumento. No me puedo imaginar el mundo sin IDMP, cuyo programa de implementación va a durar varios años. Sin IDMP, la fragmentación de la información existente por país o región causaría un aumento de los riesgos para los pacientes en todo el mundo, no solo aquellos que viajan, sino quienes se enfrentan a la salud móvil o a la globalización de las cadenas de suministro ", explica Christian Hay.

 

Los estándares ISO IDMP fueron desarrollados por el comité técnico ISO / TC 215, Informática de la Salud, cuya secretaría está en manos de ANSI, miembro de ISO para los Estados Unidos. Ahora está disponible a través de su miembro nacional de ISO o a través de la tienda ISO.

"Al publicar los estándares ISO IDMP en 2012, la comunidad ha podido comprender un posible cambio fundamental en cada modelo de datos respectivo, que actualmente es muy diverso. Habiendo aprendido de las reacciones de los usuarios, los líderes del proyecto IDMP han iniciado un ambicioso programa de desarrollo de normas, que consiste en trabajar en guías de implementación (es decir, las cuatro especificaciones técnicas de CEN ISO). Ahora, uno puede esperar la creación de material educativo y una implementación uniforme tanto por parte del fabricante como del regulador. Paralelamente, IDMP proporciona una base para soluciones de TI existentes o nuevas, como prescripciones, informes de medicamentos, diccionarios de productos medicinales para uso clínico y más ", agrega.

 

El uso de ISO IDMP dentro de las actividades regulatorias brinda beneficios a los reguladores, la industria y, en última instancia, a los pacientes. "La tendencia hacia estándares globales continúa en aumento. No me puedo imaginar el mundo sin IDMP, cuyo programa de implementación va a durar varios años. Sin IDMP, la fragmentación de la información existente por país o región causaría un aumento de los riesgos para los pacientes en todo el mundo, no solo aquellos que viajan, sino quienes se enfrentan a la salud móvil o a la globalización de las cadenas de suministro ", explica Christian Hay.

 

Los estándares ISO IDMP fueron desarrollados por el comité técnico ISO / TC 215, Informática de la Salud, cuya secretaría está en manos de ANSI, miembro de ISO para los Estados Unidos. Ahora está disponible a través de su miembro nacional de ISO o a través de la tienda ISO.

 

Traducido del artículo elaborado por Katie Bird en Octubre 20 2017

Publicada originalmente en: https://www.iso.org/news/ref2234.html

Generar confianza en las organizaciones con un nuevo documento de orientación que se encuentra en desarrollo.

 

 

La confianza en los negocios está en un punto bajo 1); así mismo la confianza en los gobiernos se encuentra por el piso. Al mismo tiempo, siguen existiendo enormes desafíos para crear sociedades sostenibles. ¿Qué podemos hacer? Un nuevo proyecto para desarrollar una norma sobre gobernanza organizacional podría ayudar, y acaba de recibir la luz verde.

No necesitamos ir muy atrás en la historia para ver cómo la mala gobernabilidad puede arruinar vidas y empañar industrias. Enron y Lehman Brothers son solo algunos de los nombres que me vienen a la mente, lo que contribuye a una mayor expectativa de la sociedad para que la alta dirección de las empresas sea responsable de sus organizaciones. Si bien las leyes y reglamentos son cimientos necesarios, una buena gobernabilidad que ayude a las organizaciones a alcanzar nuevos niveles de desempeño en el largo plazo va mucho más allá de la ley para infundir confianza y efectividad.

En este contexto, el comité de expertos de ISO que se especializa en gobernabilidad ISO / TC 309 ) acaba de recibir la luz verde para desarrollar una norma internacional ISO que oriente a las organizaciones a establecer buenas prácticas de gobierno, yendo más allá de evitar riesgos y contribuir a su valor a largo plazo en general.

Axel Kravatzky, coordinador adjunto del grupo de trabajo que está desarrollando la norma, quien fue nombrado por TTBS , miembro ISO para Trinidad y Tobago, dijo:

"Existen muchas normas sobre gobernabilidad, sin embargo no hay ninguna que sea aplicable a organizaciones y pueda ser aplicada en cualquier jurisdicción, industria o sector”

"Con una mayor conexión e interdependencia, la importancia de esto está aumentando continuamente. Por lo tanto, esta norma llenará esta brecha en normalización, permitiéndole ser accesible y útil para cualquier organización, ya sea que atraviese diferentes sectores y geografías o sea simplemente una pequeña empresa que sienta que puede beneficiarse de una mejor gobernabilidad”.

Victoria Hurth, coordinadora adjunta del grupo de trabajo, nombrada por BSI, miembro ISO en Reino Unido, dijo: "Los beneficios de una buena gobernabilidad están bien evidenciados. Además de reducir el riesgo de sorpresas desagradables que pueden destruir una organización, una empresa bien dirigida es más confiable y atrae talento, lo que a su vez impulsa el rendimiento y la inversión. La nueva norma propuesta tiene el potencial de aumentar el número de organizaciones sostenibles social, ambiental y económicamente, proporcionando múltiples beneficios para los inversores y la sociedad en general”.

El nuevo estándar de orientación para la gobernabilidad de las organizaciones se publicará el 2020.

1) Barómetro 2017 de la confianza de Edelman

 

Traducido del artículo elaborado por Katie Bird en Octubre 16 2017

Publicada originalmente en: https://www.iso.org/news/ref2229.html

Está aquí: Home News and Events