Orientación sobre planes de calidad recién actualizados

Para transformar efectivamente las ideas de negocios en acciones, tú necesitas un plan. Un plan de calidad. Se acaba de actualizar la orientación sobre cómo crear uno, que proporciona una herramienta poderosa para complementar cualquier sistema de gestión de calidad, incluida ISO 9001.

Producir algo – ya sea un producto, servicio, proceso o proyecto – siempre involucra a una serie de procesos y tareas interconectadas o complementarias que deben realizarse, planificarlos efectivamente de antemano a menudo conduce a mejores resultados. Un plan de calidad ayuda a las organizaciones a hacer justamente eso, ya que incluye una especificación de las acciones, responsabilidades y recursos asociados que necesitan para lograr los resultados deseados. Esto es útil ya que describe como una organización realmente producirá el producto o servicio y como estas acciones pueden tener un impacto en otros procesos de parte del negocio. Es una herramienta particularmente útil para validar los nuevos productos, servicios o procesos antes de que comience el trabajo y para demostrarles a las partes interesadas como se cumplirán sus requisitos.

ISO 10005: 2018, Gestión de calidad directrices para planes de calidad, proporciona directrices para establecer y aplicar planes de calidad, y acaba de actualizarse para proporcionar más orientación y más ejemplos relevantes para organizaciones de todas las formas y tamaños.

Roy Ackema, coordinador del grupo de trabajo que actualizo el estándar, dijo que si bien no es esencial tener ISO 9001, el estándar más importante de ISO para sistemas de gestión de calidad para beneficiarse de la orientación es ISO 10005, los dos estándares están basados en muchos de los mismos conceptos y principios, haciéndolos altamente complementarios entre sí.

“ISO 10005 se actualizo para reflejar las prácticas comerciales modernas,” dijo.

"Esto incluye mejoras en la terminología y los conceptos tal como se describen en la versión 2015 de ISO 9001, como aquellos relacionados con abordar las necesidades y expectativas de las partes relevantes y la gestión del conocimiento de la organización".

"También ofrece más orientación sobre cómo aplicar el pensamiento basado en el riesgo para decidir los procesos, recursos y métodos que se utilizarán".

ISO 10005 fue desarrollado por el grupo de trabajo 26 del comité técnico ISO “ISO/TC 176/SC 2”, Sistemas de calidad, cuya secretaría se lleva a cabo conjuntamente por BSI, miembro de ISO para el Reino Unido y SAC, miembro de ISO para China.

Se puede comprar el mismo a través de su miembro nacional de ISO o la tienda ISO.

Escrito por: Clare Naden 

Fuente: ISO

 

NB 11008:2018 Sistemas de Gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral - Requisitos

Mucho se habla hoy sobre la igualdad de género, sin embargo ¿qué es igualdad? y ¿qué es género?, por ello es importante, antes de comenzar, definir cada uno de estos dos términos que se utilizarán a lo largo del presente artículo.

 Igualdad:

Principio que reconoce en todas las personas el derecho para desarrollar sus habilidades personales y hacer elecciones sin estar limitadas por estereotipos o prejuicios, de manera que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado conyugal o cualquier otra análoga; es decir, implica la eliminación de toda forma de discriminación.

Género:

Conjunto de  rasgos  asignados a  hombres  y mujeres  en  una  sociedad determinada que  son adquiridos en el proceso de socialización y que se manifiestan en responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades y expectativas, que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres.

Teniendo como base el respeto a los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres, se hace necesario crear ambientes laborales respetuosos, que generen oportunidades y crecimiento para hombres y mujeres, considerando sus diferentes   intereses y necesidades.   Ello implica desarrollar acciones de promoción y protección de los derechos humanos laborales, así como la no discriminación y otros requerimientos del trabajo decente y empleo de calidad, planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 NB 11008:2018 ES UNA ALTERNATIVA A LAS ORGANIZACIONES QUE DESEAN GENERAR UN AMBIENTE DE IGUALDAD

 La norma NB 11008:2018 tiene como objeto establecer los requisitos que debe cumplir una organización para el  establecimiento de  un  Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (SIGIG), que promueva la eliminación de las brechas de género y el aumento de la competitividad de las organizaciones, como resultado del mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad del empleo desde la perspectiva de género.

 Esta  Norma aplica  a  cualquier  organización que  desee  establecer, implementar, mantener  y mejorar un SIGIG dado que:

  • Provee principios y prácticas relativos a la igualdad y equidad de género para permitir la integración e implantación de la Igualdad de Género en la organización, identificando y comunicándose con los grupos de interés para que las actividades de  la organización contribuyan al desarrollo sostenible;
  • Permite a la organización planificar, ejecutar y realizar el seguimiento y mejora continua de su SIGIG en las diferentes actividades de la organización, estableciendo objetivos realistas y asumibles en cuanto al tiempo y a la dimensión de la organización;
  • Permite a los grupos de interés conocer si el SIGIG de la organización se adecúa a los principios y criterios de esta norma;

 Esta norma se aplica al ámbito laboral de las organizaciones públicas o privadas cualquiera que sea la localización de su domicilio social, forma jurídica, tamaño o actividad, y contempla la actuación de estas organizaciones con independencia del ámbito geográfico y funcional donde se realice.

 La norma utiliza la estructura de la norma ISO 9001 para la gestión de un Sistema  que considere la Igualdad de Género en términos medibles y verificables.

Valor Agregado de Origen Nacional - VAON – Requisitos

 

 

Es una necesidad de participar en los mecanismos que facilitan la dinámica comercial entre Bolivia y el mundo, buscando fortalecer el mercado interno, para que se aprecie la producción nacional, “Hecho en Bolivia”, buscando procedimientos y trámites administrativos que valoren y le den mayor reputación a las empresas legalmente establecidas que generen empleo digno en el Estado Plurinacional de Bolivia y esto se logra con la aplicación de normas consensuadas que pueden cambiar los patrones de producción para lograr retos de mejora en inversión e innovación que se traduzcan en una dinamización de la economía nacional y mejora de calidad de vida.

Cuando una mercancía incorpora insumos o materias primas dentro de su proceso productivo, existe la posibilidad de formular reglas que favorezcan la producción nacional, basándose  en  criterios  económicos,  como  por  ejemplo,  que  el  componente  del  costo, confiera un porcentaje de valor que se agrega a la mercancía en el territorio nacional, en base a la materia prima empleada, mano de obra e insumos, para que la misma sea considerada como de origen nacional.

 

Si el costo del bien producido es igual o supera el porcentaje establecido en la norma, el bien podrá ser considerado de origen nacional, caso contrario no puede definirse como producto de origen nacional. Si la organización se encuentra en esta última situación podrá adecuar  la  gestión  de  adquisiciones,  producción  y  mano  de  obra  a  los  requisitos establecidos en esta norma.

 

Esta norma establece los requisitos generales para una organización productiva que requiera demostrar que su producto cumple con los requisitos correspondientes a la definición de Valor Agregado de Origen Nacional (VAON).

 

VAON (Valor Agregado de Origen Nacional) es el resultado de la sumatoria de las contribuciones porcentuales en la formación del costo directo  unitario,  de  los  diversos  componentes  de  origen  nacional  que  se  utilizan  para producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio.

 

La norma NB 211001, es el resultado de un consenso de las instituciones representativas del sector productivo y empresas manufactureras de Cochabamba interesadas en la norma VAON.

Para los requisitos generales, el solicitante debe cumplir la legislación vigente aplicable, y podrá declarar que su producto se considere como de valor agregado de origen nacional – VAON, cuando el valor del costo unitario de producción determinado mediante la revisión documental y la inspección es igual o mayor al 51 % expresado en el formulario de Declaración Jurada, de acuerdo a los criterios de evaluación de esta norma.

 

Las fórmulas para el cálculo del VAON:

 

CTPN = FP1*∑CMPN +FP2*∑CMON+FP3*∑CIN

 

CTPI  = FP1*∑CMPI + FP2*∑CMOI + FP3*∑CII

 

PORCENTAJE VAON = (CTPN/(CTPN+CTPI) )* 100

 

 

COSTO TOTAL PRODUCCION NACIONAL     (CTPN) COSTO MATERIA PRIMA NACIONAL              (CMPN)

COSTO MANO DE OBRA NACIONAL              (CMON) COSTO INSUMOS NACIONAL                         (CIN) COSTO TOTAL PRODUCCION IMPORTADO  (CTPI)

COSTO MATERIA PRIMA IMPORTADO           (CMPI)

COSTO MANO DE OBRA IMPORTADO           (CMOI) COSTO INSUMOS IMPORTADO                      (CII)

 

Se debe realizar una revisión documental que evidencie la conformidad con el costo unitario de producción y el cálculo del valor agregado de origen nacional según lo establecido en la norma, tanto de   Materia Prima nacional e importado, Insumos nacional e importado y Mano de Obra nacional y extranjero para la realización del producto. Y para ello, en la norma se ha tomado en cuenta una ponderación de ajuste tomando en cuenta los rubros que son más dependientes de Materias Primas Importadas y otorgando más peso relativo a la Mano de Obra d Insumos, es así que se ha consensuado: un (FMP) Factor de ponderación para materia prima = 0.10; un (FMO) Factor de ponderación para mano de obra = 0.50 y; un (FI) Factor de ponderación para insumos = 0.40

 

Los requisitos de la norma están dirigidas a respaldar las contribuciones porcentuales en la formación del costo directo  unitario,  de  los  diversos  componentes  de  origen  nacional  que  se  utilizan  para producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio. Por lo tanto, la norma VAON va a respaldar la generación de Valor Agregado de Origen Nacional de las empresas productivas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

LIC. OSCAR R. BUENDIA MIRANDA - FUNDACIÓN HECHO EN BOLIVIA

ECONOMISTA (COORDINADOR CTN 21.1)

La lucha contra el soborno: Norma ISO 37001 una nueva alternativa para su organización

Por: Ma. Del Carmen Beltrán P.

Directora Regional Cochabamba –Sucre

 

Todos estamos conscientes que el soborno o “cohecho” como se conoce en nuestra economía jurídica o “coima” como se conoce en la jerga común, se constituye en una amenaza en la vida diaria de las organizaciones y de las personas, teniendo una incidencia mayor o menor de acuerdo al giro de las empresas o al accionar de cada uno de nosotros en diferentes actividades en las que nos desenvolvemos, corriendo el riesgo de convertirnos en actores de un cohecho pasivo o activo según sea el caso. 

 

El soborno conlleva muchas implicaciones enmarcadas dentro de un acto de corrupción, que puede causar un daño no solo económico, sino ético y moral, tiene el potencial de destruir algo mucho menos tangible, pero mucho más difícil de recuperar, la confianza en su organización.

 

En los últimos años se han conocido  numerosos casos de corrupción y soborno, tanto en el sector público como en el privado a nivel internacional. Se tienen datos de un  informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sentido de que “cada año se pagan alrededor de 1,3 y 1,75 billones de euros en sobornos en todo el mundo, lo que representa el 2% del PIB mundial”.  Estos datos muestran que  la corrupción y el soborno se constituyen en un  problema relevante al interior de  muchas organizaciones afectando irreparablemente a su imagen y credibilidad, lo que pone en riesgo su  sostenibilidad.

 

En el entendido de que el soborno es una de las conductas por el que las personas jurídicas pueden ser condenadas penalmente, según la legislación boliviana “Código Penal” y normas conexas, en caso de cometerse un delito de soborno, las organizaciones se enfrentan a graves consecuencias como el cierre de las mismas, la anulación temporal de su actividad, la imposibilidad de solicitar ayudas o subvenciones públicas, multas, etc.

 

Bajo toda esta perspectiva, durante cuatro (4) años expertos de 37 países participaron en la elaboración de un estándar internacional, que permita a las organizaciones contar con reglas y procedimientos eficaces para abordar casos de  soborno. Es así que el 15 de octubre de 2016, la Organización Internacional de Normalización (ISO), aprobó la primera norma internacional para prevenir, detectar y dar respuesta a posibles conductas de soborno en las organizaciones. Se trata de la norma ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno- Requisitos con orientación para su uso.

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA, representante de ISO en Bolivia y miembro de dicha organización, en Julio de 2017 adoptó la citada norma Internacional, convirtiéndose de esta manera en la norma NB/ISO 37001:2017.

El objetivo de la norma ISO 37001, es ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar posibles conductas de soborno, cumpliendo con la legislación aplicable.  La preparación para enfrentar el riesgo de soborno puede ayudar mucho a una organización a proteger su reputación de marca a largo plazo y la integridad de sus operaciones.

Los principales requisitos que plantea la norma ISO 37001 son:

  • El compromiso y liderazgo de la alta dirección
  • La elaboración de una Política Antisoborno
  • El análisis de los riesgos de cometer delitos de soborno en la organización
  • La implantación de procedimientos específicos para la prevención, detección y gestión de las posibles conductas delictivas de soborno
  • La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido
  • La formación del personal
  • La implantación de controles internos y sobre los proveedores para la detección de casos de soborno
  • La implantación de un canal de denuncias y la investigación de los casos denunciados
  • La mejora continua del sistema

La norma ISO 37001, específica que se deben establecer claramente cuáles son los comportamientos permitidos en la organización en relación con los regalos, entretenimiento, hospitalidad, donaciones, patrocinios, viajes oficiales, gastos de promoción, favores personales, etc., así como identificar posibles conflictos de interés.

Por lo tanto, la norma ISO 37001 se constituye en una herramienta fundamental para aquellas organizaciones que deseen o estén trabajando en el ámbito de la prevención penal y, sin duda alguna, se convertirá en un referente internacional que cada vez será más requerido en las relaciones comerciales o como ejemplo de transparencia en las administraciones públicas. Algo similar a lo que sucedió  en su momento con la publicación de la norma ISO 9001 de gestión de calidad.

La norma ISO 37001, basada en la estructura de alto nivel, Anexo SL,  se integra fácilmente en otros sistemas de gestión existentes, como ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015. Asimismo los requisitos de la norma son genéricos y totalmente aplicables a organizaciones de todo tipo, ubicación y tamaño, sean estas públicas o privadas.  

Por lo tanto,  las  organizaciones que ya han efectuado inversiones en controles anti-soborno,  probablemente verán una mejora en las prácticas existentes con la incorporación de los requisitos de esta norma, que además es certificable.

Estamos seguros que la implementación de la norma ISO 37001, es un reto que se puede cumplir con voluntad y compromiso.

Está aquí: Home News and Events