PRIMER FORO INTERNACIONAL - FIBNO 2018

“La normalización apoyando la Innovación”

 

IBNORCA en conmemoración de su 25 aniversario y con el objetivo de dar realce al día mundial de la Normalización, que fue celebrado del 14 de Octubre, su  objetivo principal  fue de brindar herramientas al sector empresarial e industrial, que coadyuven a encarar la Cuarta Revolución Industrial, la cual se caracteriza por tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT).

Es en este sentido el pasado Jueves 25 de Octubre se llevó a cabo el Primer Foro Internacional FIBNO 2018,  en instalaciones de la Cámara  de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia en el que se contó con la  participación de más de un centenar de profesionales de diferentes sectores. La ponencia estuvo a cargo de expertos internacionales el Ing. Alexander Piñero PhD (Venezuela) y el Ing. Adolfo Castilla (España) quienes expusieron y realizaron un conversatorio sobre Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), inteligencia estratégica, pensamiento innovador y gestión de la creatividad, el mismo que ha sido de mucho intereses en los participantes del FORO INTERNACIONAL, ya que es la primera vez que IBNORCA trabajado este evento con relación de cómo puede apoyar la normalización a la INNOVACION.

La innovación hoy en día permite aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales  en caso de las organizaciones. Por ello, es fundamental estar a la vanguardia de las necesidades y tendencias actuales, así como utilizar herramientas que permitan optimizar los procesos, ofrecer nuevos productos o servicios y posicionarse de manera estratégica en el mercado.  Hoy en día las empresas exitosas fomentan el pensamiento innovador dentro de la organización.

Por ello es de vital importancia el uso de las normas nacionales y/o internacionales, las cuales ayudan a formar nuestro futuro. Las normas no solo apoyan el desarrollo de soluciones a medida para todas las industrias, sino que también son las herramientas para difundir las mejores prácticas, el conocimiento y la innovación a nivel mundial. Las Normas siempre han tenido un papel fundamental para permitir la adopción sin problemas de tecnologías.

IBNORCA trabaja día a día para fortalecer la calidad en Bolivia.

Rastreando: una nueva norma para apoyar el uso responsable de la madera recién publicada

La deforestación y la degradación de los bosques están causando estragos en nuestro planeta, amenazando la biodiversidad y contribuyendo a los estragos del cambio climático y al calentamiento global. A medida que crece la conciencia del consumidor, también lo hace la demanda de conocer los orígenes de la madera en los productos que compran. Una nueva norma ISO para rastrear la madera hasta sus fuentes ayudará a proporcionar esta información.

Con muchos actores en la cadena de suministro de madera y muchos tipos diferentes de madera, el rastreo de sus orígenes a fuentes legales es complejo. Un método robusto de trazabilidad, por lo tanto, ayudará a las empresas a favorecer la madera que proviene de fuentes legales, permitiendo así que la industria crezca. ISO 38200, Cadena de custodia de madera y productos a base de madera, especifica los requisitos para una cadena de custodia de madera y productos a base de madera que permite a los usuarios rastrear los orígenes de la madera y los productos de madera en cada paso a lo largo de la cadena de suministro.

Esta nueva norma internacional permite a los usuarios determinar si el material está "Verificado", para lo cual se puede proporcionar evidencia del cumplimiento de los requisitos de un sistema de diligencia debida; “Especificado”, donde cumple con los requisitos documentados disponibles públicamente específicos establecidos por las organizaciones; “Certificado”, cuando satisface los requisitos de un esquema de certificación particular; o "Reciclado", si se ha recuperado o se ha desviado de la corriente de desechos.

El Dr. Jorge E. R. Cajazeira, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló la norma, dijo que la norma ISO 38200 proporciona un marco común que permite a los participantes en la cadena de suministro de madera "hablar el mismo idioma".

"También ayudará a los compradores a rastrear la madera de diferentes fuentes, ayudando así a evitar que la madera de fuentes ilegales ingrese a la cadena de suministro".

ISO 38200 fue desarrollada por el comité de proyecto ISO / PC 287, Cadena de custodia de madera y productos a base de madera, cuya secretaría está a cargo de DIN, miembro de ISO para Alemania y ABNT, miembro de ISO para Brasil. Se puede comprar en su miembro nacional de ISO o a través de la Tienda ISO.

La cultura de la Calidad y su impacto en la sociedad

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA – Regional Cochabamba, el pasado viernes 19 de octubre del año en curso, celebró el Día Mundial de la Normalización y su 25 aniversario, en instalaciones de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, con un interesante Conversatorio.

LA CULTURA DE LA CALIDAD Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

El conversatorio tuvo la participación de cinco (5) Panelistas, el Rector de la Universidad Mayor de San Simón Juan Rios, el Presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba Javier Bellot, el Primer Vicepresidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba Milton Cossio, el Ing. Gustavo Heredia, Coordinador del Comité Técnico 6.4 “Calidad de Agua”, la Directora Regional de IBNORCA – Cochabamba, Ma. del Carmen Beltrán y como Moderador de tan importante evento, el Director Ejecutivo de IBNORCA José Durán.

Se contó con un Auditorio con más de 90 personas representantes de Empresas, Universidades, Docentes, Consultores, Auditores y Profesionales independientes.

El conversatorio tuvo como eje principal tres preguntas:

  1. ¿Por qué la calidad en Bolivia sigue siendo un tema marginal?
  2. ¿Qué podemos hacer para que los sectores público, privado y académico tengan una participación más activa en los comités técnicos de normalización?
  3. ¿Por qué es necesario que Bolivia sea miembro pleno de la ISO?

Marco de referencia para la Internet de las cosas.

La cantidad de dispositivos conectados en todo el mundo está creciendo de manera exponencial y este "Internet de las Cosas" afecta a todas las áreas de nuestras vidas, desde la electricidad hasta la agricultura. Una norma internacional publicado recientemente ayudará a garantizar que estos sistemas sean sin problemas, más seguros y mucho más resistentes.

Desde los vehículos autónomos hasta la agricultura de precisión, la fabricación inteligente, la salud electrónica y las ciudades inteligentes, Internet de las cosas (IoT) ya está en todas partes, y está creciendo. Implica la integración de "cosas" dentro de los sistemas de TI, permitiendo así que los dispositivos electrónicos interactúen con el mundo físico.

Las aplicaciones son infinitas, pero a medida que el fenómeno explota, también lo hace la necesidad de confianza, seguridad y una base a partir de la cual se puede desarrollar aún más la tecnología, con medidas y sistemas sólidos implementados.

ISO / IEC 30141, Internet de las cosas (IoT) - Arquitectura de referencia, proporciona una Arquitectura de referencia de IoT normalizada a nivel internacional utilizando un vocabulario común, diseños reutilizables y las mejores prácticas de la industria.

El Dr. François Coallier, presidente del comité técnico conjunto de ISO y la Comisión Técnica Internacional (IEC) que desarrolló la norma, dijo que el IoT está creciendo rápidamente debido a los rápidos desarrollos en las TIC.

"Así que vimos la necesidad de una arquitectura de referencia para maximizar los beneficios y reducir los riesgos", dijo.

ISO / IEC 30141 apunta a hacer precisamente eso, proporcionando un marco común para diseñadores y desarrolladores de aplicaciones de IoT y habilitando sistemas que sean “confiables”, lo que significa que son confiables, seguros, respetan la privacidad y pueden soportar interrupciones tales como desastres naturales y los ataques.

"Ya hay muchas normas publicados de resistencia, seguridad y protección", agrega Coallier, "y esta norma proporcionará la arquitectura de referencia para aplicarlos a los sistemas de IoT".

ISO / IEC 31041 fue desarrollada por el comité técnico conjunto ISO / IEC JTC 1, Tecnología de la información, SC 41, Internet de las cosas y tecnologías relacionadas, cuya secretaría está a cargo de KATS, miembro de ISO para Corea. Está disponible a través de su miembro nacional de ISO o a través de la Tienda ISO.

Está aquí: Home News and Events